top of page
Buscar
Foto del escritorHuaca Garagay

Los Frisos


Feroces y temibles rostros de serpientes y felinos multicolor, entre otras representaciones de quiméricas criaturas mitológicas del Antiguo Perú, comenzaron a emerger en los muros de un templo que se excava en pleno corazón de Lima, tras permanecer enterradas durante siglos, ajenas a la vorágine urbana.

Las figuras, esculpidas en profundos relieves de barro unos 3.500 años atrás, son por su antigüedad una extraordinaria muestra artística de las primeras civilizaciones de Sudamérica, ya que no hay evidencias similares en otras culturas coetáneas, contó a Efe el arqueólogo Héctor Walde, jefe de las excavaciones.


Las esculturas son probablemente las representaciones de los animales en los que creían transformarse las personas que allí entraban en trance al tomar sustancias alucinógenas durante la realización de rituales y ceremonias.


Según Walde, Las figuras están pintadas en rojo, azul y amarillo, pero no siempre tuvieron esa apariencia, pues presentan varias capas de pintura, lo que denota que fueron conservadas con esmero durante mucho tiempo y pintadas en diversas ocasiones.


El rostro y el felino aparecieron en una posición simétrica a otra serie de relieves con las mismas características descubiertos hace unos cuarenta años en la pared opuesta al atrio, pero que fueron destruidos lamentablemente años después por la población. Entre las figuras ya inexistentes estaba el símbolo más representativo de Garagay, un medallón con el perfil de una cara con grandes dientes y un tentáculo, y otro de un crustáceo, denominado la langosta por sus numerosas patas.




126 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

UBICACIÓN

ARQUITECTURA

Comments


bottom of page